“Rio Hacia la Nada” by Clara Janés

“Pertaining to an Ethereal World” is a picture shot along the Ganges in Varanasi (Benaras) which belongs to my “Ethereal Dreams” series.

It was selected to make the cover of the compilation of poems by Clara Janes called “Rio Hacia la Nada”.

The book is published by Plaza and Janes in association with the city council of Torrevieja won the fourteenth Certamen Internacional de Poesia “Ciudad de Torrevieja” competition.
This competition attracts international acclaim and poets from all over the world
It is published by Plaza and Janes in association with the city council of Torrevieja and went on sale from February 19 of 2010.

PLAZA & JANES
ISBN: 9788401389993

———————
Clara Janés Nadal (Barcelona, 1940) is a Spanish poet, writer and translator.
Janés is regarded as one of the great love poets of contemporary Spanish literature, a designation given her by one of twentieth century Spain’s most respected women writers, Rosa Chacel.
Janés’s works often employ mystical language and interior explorations in an effort to find union with the “other.”

She studied Philology in Barcelona and in Pamplona, where she completed her bachelor’s degree, and she received the Maître des lettres from the University of Paris IV: Paris-Sorbonne in comparative literature.
Janés employs multiple genres (poetry, narrative, essay, anthology, translation, photography and music), and her work includes diverse cultural and linguistic facets.
She has translated Turkish, Czech, English, Chinese, Persian, Arabic and French authors, and she has explored ancient religious traditions from many cultures.
Her work includes translations of the Czech poets Vladimír Holan and Jaroslav Seifert.
She has also translated works by Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield , William Golding, Ahmad Shamlou, Forough Farrokhzad and Mohsen Emadi.
In 1992, she won the Turkish Tutav Foundation Prize for her work with translation.
In 1997 she received the Premio Nacional a la obra de un traductor for her translations of Eastern and Central European writers.
In 2000, she received the First Category Medal from the Czech Republic.
She has participated in several literature gatherings and her works have been translated to more 20 languages.
In 1998 she won Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla for Arcángel de sombra.
(From Wikipedia)
—————-

Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2009.
El fuego de la orilla es un libro-río, compacto y total, en el que la perfección formal del verso le da unidad absoluta.
Muy depurados, muy medidos, muy precisos, en estos distintos pero unitarios movimientos se respira el sentido hindú por los paisajes y ritos que son sus referentes.
Visionario, mitológico y místico, el poemario mantiene un mismo tono que no decae ni pierde en ningún momento.
Y todo él tiene como elemento mágico la fuerza del matiz, que es de donde parte.
En su última obra, Clara Janés reflexiona pausadamente sobre el transcurso del tiempo en estos exquisitos poemas de raíz filosófica, de cariz místico, de aroma orientalista.
El lector que se deje arrastrar por estas hondas, delicadas y sublimes aguas entrará en un mundo poético propio perfectamente construido.

—————–

La magia de la India en ‘Río hacia la nada’
CULTURA — MARZO 8, 2010

Atrapada por la magia de la India desde que era una niña, Clara Janés logró viajar, ya en su madurez, hasta Benerés, a orillas del río Ganges, donde comprendió la filosofía y la espiritualidad hindú, y lo plasmó en su libro, ‘Río hacia la nada’, XIV premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, publicado por Plaza Janés.

“Es un libro muy complejo”, confesó la autora, quien comenzó a escribir los primeros versos de este poemario en el avión tras las experiencias vividas en la India, que hicieron “hervir” su sangre y su pluma para reflejar “lo enigmático de la energía vital” y la sabiduría milenaria de Oriente.

Partiendo de la “respiración” y la “vibración” (puntos clave de la filosofía hindú), Clara Janés fue “ensamblando” poemas hasta construir un “diálogo”, cuyo tema fundamental es la “disolución de los cuerpos en el río” y recordó las palabras de Cesar Manrique: “Nuestros vidas son ríos que van al mar, que es el morir”.

LOS RITUALES DE LA MUERTE

En este sentido, el libro incluye algunos poemas dedicados a los “rituales” relacionados con la muerte, como el dedicado al “barquero” –Caronte en la mitología griega– que te guía hacia el otro mundo o en alusión a la velas que pueblan el río, metáforas de las almas que caminan hacia la otra vida.

“Lo que aparece en mis poemas es el tiempo en contraposición de lo que no se transgrede, que es la esencia”, explicó la autora, licenciada en Filosofía y Letras, quien cultiva la poesía, novela, la biografía y el ensayo.

Para Clara Janés, uno de las máximas lecciones que puede aportar Oriente es que de Dios “no se puede hablar”. “El Dios de todos los dioses es la energía vital; esto es lo más importante que aporta Oriente”, subrayó la autora.

Por otra parte, explicó que, para ella, “la poesía está vinculada a la música y al ritmo”, y señaló que, en su opinión, el género poético vive buenos momentos, y eso se plasma en Internet, ya que la revista Adamar, donde escribe esta autora, recibe 25.000 visitas al mes.

Clara Janés (Barcelona, 1940) ha ejercido también como traductora y ha servido para dar a conocer en España la obra de poetas como el checo Vladimir Holan, así como de diferentes autores turcos y persas, tanto antiguos como contemporáneos. En 2004, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla al mérito de en Bellas Artes, y, en 2007, recibió el X Premio Teresa de Ávila por el conjunto de su obras. Desde 1983 participa en encuentros literarios nacionales e internacionales y su poesía ha sido traducida a 20 idiomas.

http://mallorcaconfidencial.com/20100308_31921-la-magia-de-la-india-en-rio-hacia-la-nada.html

—————–

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0308/actualidad/clara-janes-impregna-de-espiritualidad-hindu-su-poemario-rio-hacia-la-nada-00.aspx

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 76 other followers

%d bloggers like this: